LA APLICACIÓN DE OFFICE 365 EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE OFFICE 365 EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO



Desde su lanzamiento el año 2011, el paquete Microsoft Office 365 fue planteado como una posible solución al elevado coste de compra de Microsoft Office, que incluía programas de uso tan cotidiano para los usuarios del sistema operativo Windows como el Excel, el Word o, entre otros, el PowerPoint. Pero, además, estas facilidades económicas iban acompañadas de la que a día de hoy sigue siendo una de sus más reconocidas virtudes, pese a resultar algo polémica por su potencial fragilidad: albergar 1 Terabyte de espacio en OneDrive, permitiendo colgar y compartir archivos a través de la Nube, y abriendo así un mundo de posibilidades para el trabajo cooperativo y colaborativo entre los diferentes usuarios de este paquete. Una posibilidad que, dentro del campo educativo, abrió un gran campo de posibilidades pedagógicas de la mano de uno de los derivados profesionales incluidos en la plataforma: el llamado Office 365 Education, también conocido como Office 365 for Education y Microsoft Live@edu.  Planteado principalmente de cara a la profesión docente pero también pensando en los estudiantes, el Office 365 Education ofrecía a instituciones educativas una serie de herramientas comunicativas, aplicaciones y plataformas digitales de almacenamiento, tales como Office Live, Windows Live Spaces o Windows Live SkyDrive, entre otros, que abren la puerta a un aprendizaje colaborativo a distancia.

Características de un aprendizaje virtual

Su utilización en un entorno educativo permite a alumnos y docentes gozar de las numerosas ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual en la Nube, aunque estas varían dependiendo del rol de cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza  y aprendizaje que se dan en el aula. Son las siguientes:

 Para los estudiantes:

    • ·Posibilita el intercambio de información, conocimiento y diálogo entre ellos, y entre estos y los docentes.
    • ·Al incentivar la autoevaluación y medición del rendimiento del grupo, fortalece el proceso de aprendizaje del alumnado y su asimilación de conocimientos.
    • · Facilita el acceso a grandes cantidades de información, lo que implica aprender a gestionarla a través de diversos tipos de alfabetización como, por ejemplo, la informacional.

 Para los docentes:

    • ·Permite monitorear el comportamiento de los estudiantes, posibilitando un mayor control sobre el grado de participación de todos los alumnos.
    • · Permite responder y dar una retroalimentación inmediata o diferida a las diferentes actividades del grupo, sin por ello mermar su autonomía.
    • ·Permite actuar como facilitador del aprendizaje, que recae en gran parte sobre los hombros del alumnado.

 

Este último punto, que resume de algún modo los dos anteriores, implica un cambio de rol en el profesorado que pasa de fuente principal de conocimiento reglado en el aula al del mentado facilitador. Hay que tener en cuenta que las posibilidades para el autoaprendizaje, individual y no necesariamente reglado, que se desprende de fuentes de conocimiento virtuales, o la adquisición de competencias a través de blogs, wikis o foros de discusión, conllevan un desplazamiento de la figura del docente al mentado rol de acompañante y, también, de organizador de la experiencia educativa de sus estudiantes.

 

Ref.:AulaPlaneta, E. (28 de 05 de 2018). Aula Planeta. Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2018/05/28/recursos-tic/la-aplicacion-pedagogica-de-office-365-en-aprendizaje-colaborativo/

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