Esta plataforma virtual ha sido creada con la finalidad de difundir información acerca del aprendizaje colaborativo en los contextos digitales. Los invitamos a leer los contenidos que hemos elegido y publicado al respecto.
HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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HERRAMIENTAS
PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las que van
hacer posible que los miembros de las comunidades virtuales de aprendizaje
puedan interactuar ya se de manera síncrona o asíncrona para poder desarrollar
el aprendizaje son las herramientas, los recursos a través de internet. Entre ellas
podemos señalar algunos entornos de trabajo:
Las fases de una propuesta basada en el aprendizaje colaborativo , considera como eje el tipo de estudiante , el aula virtual , el nivel (básico, medio , primario , secundario) , el curso. "Las fases y momentos que integran la propuesta didáctica se desarrollan según una secuencia temporal que no ocurre de manera lineal, sino por aproximaciones sucesivas" fuente: Propuesta Didáctica. Los factores a considerar para el aprendizaje colaborativo , considera que existen elementos que determinan que un objetivo se logre o no se concrete; en el caso que nos ocupa existen componentes primordiales para alcanzar este tipo de aprendizaje . Vázquez y Gómez (2003) consideran que para llevar a cabo una estrategia de aprendizaje colaborativo , se debe considerar:
El aprendizaje colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos: el tecnológico y el humano . El tecnológico está conformado por los sistemas de comunicación, gestión de la información y construcción de conocimiento; y el humano está integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican. Si enfocamos en la tecnología, actualmente existe una amplia variedad de herramientas que permiten el desarrollo del aprendizaje colaborativo . A continuación, podrás explorar aquellas herramientas que son utilizadas más frecuentemente en el contexto educativo:
La implementación del Aprendizaje Colaborativo se fundamenta elementalmente en el aprender a convivir , donde deben prevalecen las siguientes cualidades: la primera relacionada a la interdependencia positiva, luego la responsabilidad individual y de equipo, seguido de la interacción estimuladora, además de gestión interna de equipo y para concluir hablamos de la evaluación (Vargas et al., 2020). A continuación, se presentan los aspectos básicos y comunes que permiten implementar , con efectividad , actividades colaborativas de aprendizaje en línea. Según Avello y Duart (2016), estos aspectos son: / yhonnatan vergara
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