Esta plataforma virtual ha sido creada con la finalidad de difundir información acerca del aprendizaje colaborativo en los contextos digitales. Los invitamos a leer los contenidos que hemos elegido y publicado al respecto.
HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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HERRAMIENTAS
PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las que van
hacer posible que los miembros de las comunidades virtuales de aprendizaje
puedan interactuar ya se de manera síncrona o asíncrona para poder desarrollar
el aprendizaje son las herramientas, los recursos a través de internet. Entre ellas
podemos señalar algunos entornos de trabajo:
DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA Para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula , se recomienda los siguiente: Establece las metas y objetivos de la actividad , de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos . Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente , de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Utiliza metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativo...
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA Pregunta a tu compañero Cada estudiante tiene un minuto para pensar en una pregunta desafiante que tenga que ver con el contenido de la clase. Más tarde tendrán que hacérsela a la persona que tengan al lado. Si se quiere llevar al siguiente nivel la actividad, se pueden recopilar varias preguntas para crear un pequeño examen. Puesta en común Cuando se termine un subtema dentro de la clase, la lección se detiene, y los estudiantes se reúnen en pequeños grupos para comparar sus apuntes y preguntarse lo que no han entendido. D espués de unos minutos, se plantean en voz alta las preguntas que no se han sabido responder. Debate simulado Los alumnos deben reunirse en grupos de tres personas. Dentro de cada uno de ellos, se asignan tres papeles para formar un pequeño debate. Uno de los estudiantes debe estar a favor de un tema, otro tiene que estar en contra, y el te...
La implementación del Aprendizaje Colaborativo se fundamenta elementalmente en el aprender a convivir , donde deben prevalecen las siguientes cualidades: la primera relacionada a la interdependencia positiva, luego la responsabilidad individual y de equipo, seguido de la interacción estimuladora, además de gestión interna de equipo y para concluir hablamos de la evaluación (Vargas et al., 2020). A continuación, se presentan los aspectos básicos y comunes que permiten implementar , con efectividad , actividades colaborativas de aprendizaje en línea. Según Avello y Duart (2016), estos aspectos son: / yhonnatan vergara
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