PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
PRINCIPIOS
DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo en línea se basa en seis principios de la enseñanza y el aprendizaje efectivos: el principio de multiplicidad, el principio de activación, el principio de acomodación y adaptación, el principio de autenticidad, el principio de demora de la insuficiencia y el principio de articulación.
- El principio de multiplicidad está referido al aprendizaje como complejo, dinámico, contextualizado e interactivo por lo que la docencia debe promover diversas estrategias, representaciones y perspectivas.
- El principio de activación enfatiza
la importancia del esfuerzo del estudiante para construir un conocimiento
válido, robusto y utilizable por lo que la intención del estudiante ocupa un
lugar central en este principio.
- El aprendizaje es un proceso de
acomodación y adaptación por lo que la docencia debe estimular la
autoevaluación en el estudiante.
- El principio de autenticidad postula que el aprendizaje es sensible a las perspectivas, objetivos y contexto del propio estudiante que determinan la naturaleza y usabilidad de lo aprendido. De acuerdo con el principio de autenticidad, la docencia es necesario que permita al estudiante enfrentarse a distintos tipos de actividad que tienen valor en la práctica.
- El principio de demora de la insuficiencia es la posibilidad de que siempre se produzca aprendizaje a pesar de los puntos débiles del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Finalmente, el principio de articulación está basado en la abstracción y el compromiso por parte del estudiante, que implica el aprendizaje por lo que la docencia debe dar oportunidades al estudiante para articular el nuevo conocimiento con el anterior.
Ref.: VIU. (21 de 03 de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de El aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación: https://www.universidadviu.com/aprendizaje-colaborativo-tic/
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