¿Qué es el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales?
Definición del aprendizaje colaborativo
"El aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos que se desarrollan en el salón de clases. Aunque resulte ser un simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, su idea de trabajo no es tan sencilla como parece". (Ecured, 2020).
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.
Los elementos del aprendizaje colaborativo en entornos son:
La asignación de roles:
"Define el papel que cada integrante juega en el equipo. El concepto de rol
o papel, ha sido definido en Joan Anton (2006) por Linton (1945), Yinder (1965), Aritzeta y Ayestaran
(2003), “como un conjunto de patrones de comportamiento esperados y atribuidos a alguien que
ocupa una posición determinada en una unidad social”. Esta posición o puesto específico, define a su
vez las responsabilidades del individuo a favor de un grupo (...)"
La participación:
Retroalimenta y motiva la interacción y es elemento clave para la formación
de los educandos. No tan solo porque hace que el alumno sea un sujeto activo, consciente y
comprometido con la construcción de su conocimiento y de su persona, sino también por la
participación que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, los sentimientos y una
conducta personal y social acorde con valores altamente apreciados (Ferreiro, 2013).
3.
La corresponsabilidad:
Se refiere a que cada grupo debe ser pequeño, y en él cada miembro
se compromete y responsabiliza tanto de su aprendizaje como de los restantes miembros de su
grupo (Saldaño, 1997). Señalar este aspecto implica establecer una relación con el compromiso
individual y colectivo que asume y demuestra cada integrante al participar y contribuir de manera
individual al trabajo grupal. Por lo tanto, cuando hay corresponsabilidad surge la necesidad de
compartir información, de coadyuvar a entender conceptos y obtener conclusiones al cumplir de
manera personal con la tarea y el rol asignado; de compartir y recibir las contribuciones significativas que aporten a la construcción grupal y elaboración colectiva de una solución de problemas
o un producto final. De esta manera, se logra que el conocimiento se comparta en un proceso
de construcción social.
Colaboración:
Emerge como una acción dentro del trabajo en equipo cuando se rompe con esquemas de trabajar solo y la responsabilidad individual para crear un ambiente de construcción
colectiva que permita a cada integrante desarrollar habilidades y conocimientos con la ayuda de
los demás. Se basa en una interdependencia positiva en donde cada miembro aporta al desarrollo cognitivo de los demás y, en consecuencia, aprende más de lo que aprendería por sí solo.
En un equipo colaborativo todos son responsables de su conocimiento y el de los demás para
alcanzar los objetivos que se persiguen.
Fuente: Ruiz Aguirre, I.(2015). El aprendizaje colaborativo. Recuperado de
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